A solo un mes de culminar el año 2020 casi todas las municipales distritales y provincial de la región de Pasco, han gastado menos que del 50% del presupuesto asignado por el gobierno central para ser ejecutado durante este año, corriendo el riesgo de devolver fondos al erario nacional este fin de año.

Cesar López Jurado, Coordinador de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, indicó que han elaborado una nota de alerta, sobre la ejecución del gasto presupuestal del gobierno regional y todas las municipalidades provinciales y distritales donde preocupa que la mayoría de ellos han gastado menos del 50% del presupuesto.

Asimismo, indico que el Municipio Provincial de Pasco es la institución que hasta la fecha ha gastado solo el 17% del presupuesto, la Municipalidad Daniel Alcides Carrión ha gasto solo 36% al igual que el Municipio Provincial de Oxapampa en inversiones. En caso de los distritos Santa Ana de Tusi es una de las que solo ha gastado 39% del presupuesto, Puerto Bermúdez con 27%, Simón Bolívar 36% entre otras.

El presupuesto de bienes y servicios de estas instituciones corren el riesgo de ser revertidos al estado y que originaría que el próximo año se reduzca el presupuesto. Cabe indicar que toda la información fue elaborada en base al portal de transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas.