“Reivindicar el suceso histórico de Huancayo fortalece en las nuevas generaciones la memoria histórica de la lucha por Independencia”, acotó.

La lucha por la independencia fue un proceso de muchos años. La historia señala que hubo más de 15 independencias antes de la Independencia criolla del 28 de julio de 1820. Una de ellas, es la Independencia de Huancayo del 20 de noviembre de 1820, señaló el activista ecocultural Rodolfo Rojas Villanueva.

Añadió que, Álvarez de Arenales luego de proclamar la Independencia de Huamanga el 8 de noviembre de 1820, se dirigió al valle del Mantaro y llega a la ciudad de Huancayo. Para entonces, el gobernador de la Ciudad de Huancayo era coronel Marceliano Granados. Él y el sacerdote Estanislao Márquez  deciden abrazar la causa patriótica. Y, se realiza el cabildo donde desde un tabladillo situado en la quinta Real el general Álvarez de Arenales proclama la Independencia de Huancayo, el 20 de noviembre de 1820.

Reivindicar el suceso histórico de Huancayo es de gran importancia. Pues demuestra que Huancayo no fue ajeno a la causa libertadora. Y fortalece en las nuevas generaciones la memoria histórica de la lucha de nuestros antepasados frente a la dominación española, puntualizó Rojas Villanueva, a quien se le ve muy involucrado en la temática del Bicentenario.

DATO:

Durante La Primera Campaña de la Sierra de Arenales se desarrolló la Independencia en Nazca (el 16 de octubre), Ica (el 20 octubre) Huamanga (el 8 de noviembre), Huancayo (el 20 de noviembre), Tarma (el 29 de noviembre), Cerro de Pasco (el 7 de diciembre) y Huánuco (el 15 de diciembre).