ANUNCIA GABINETE DE CONSENSO Y UNIDAD NACIONAL

Salud, educación, seguridad ciudadana y reactivación serán las principales prioridades del Gobierno.

Manuel Merino de Lama asumió la presidencia de la República con el compromiso de respetar el proceso electoral en marcha, de priorizar la salud, educación y seguridad ciudadana; así como continuar con la reactivación económica, fortaleciendo a las pequeñas y grandes empresas para generar puestos de trabajo.

Después de ser ungido con el más alto cargo de la nación, Merino de Lama ofreció un discurso de asunción en el que destacó cinco ejes principales de lo que será su gestión.

El primer punto fue la ratificación de su compromiso de respetar el proceso de elecciones de abril del 2021, en estricto cumplimiento del cronograma electoral. “Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha que tiene que realizarse de acuerdo al calendario establecido por los órganos competentes”, manifestó.

“Nadie puede modificar la fecha de las elecciones, que legalmente están convocadas para el 11 de abril del 2021”, dijo el flamante Jefe del Estado al tiempo de asegurar que “los órganos electorales deben de tener la confianza de que su trabajo independiente está garantizado y que se les otorgará todos los recursos que necesiten para cumplir cabalmente con su misión”, acotó.

El Presidente dijo que asume el deber de garantizar la imparcialidad en todo el proceso electoral, para que el pueblo tome la decisión que le corresponde, y que dentro de su libertad elija a las próximas autoridades que asuman las riendas del país, en una transición democrática que impostergablemente tiene que realizarse el 28 de julio del 2021.

Ejes fundamentales

Asimismo, afirmó que la salud será una de las principales prioridades de su gobierno y que es imprescindible corregir los errores relacionados con la pandemia del covid-19 en beneficio de todos los peruanos.

Sostuvo que el Perú no puede parar y que se mantendrán en lo posible a los equipos médicos y técnicos cuya responsabilidad es enfrentar la pandemia en primera línea.

“Desde el Gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia del covid-19; tenemos que garantizar las medidas necesarias para que una segunda ola no nos encuentre con una vulnerabilidad de cuando empezó esta emergencia sanitaria”, expresó.

Merino de Lama sostuvo también que la educación será un eje fundamental del Gobierno y recalcó que este año ha sido difícil para los peruanos en edad escolar.

“Tenemos que garantizar las herramientas necesarias para una educación de calidad y para mejorar las condiciones educativas, sobre todo el próximo año; y trabajar seriamente en un plan pospandemia”, señaló.

El Jefe del Estado dijo que serán implacables contra la delincuencia que siembra la zozobra en el país.

Llamado a la unidad

Un llamado a la unidad de todos los peruanos hizo el presidente Merino. “Debemos terminar con el enfrentamiento y producir un giro con respecto a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, que, lamentablemente, en los últimos años no ha sido la adecuada”, dijo. De la misma manera, el Jefe del Estado llamó a la calma y tranquilidad a los ciudadanos y señaló que no se puede dividir al país en estos momentos. “La única forma de salir juntos de esta crisis política, moral, económica y sanitaria, es haciendo una amplia convocatoria, no solo a las fuerzas políticas democráticas del país, sino también a las organizaciones representativas de la sociedad civil, para proponer un gabinete de consenso y de unidad nacional, que esté integrado por las personas más calificadas sin distinción de colores políticos”, señaló. Nuestro compromiso es llevar adelante una transición democrática, afirmó.