“La presente Ley tiene por objeto reivindicar la identidad histórica de la región Pasco”, acotó.

La poca recordada u olvidada Batalla de Cerro de Pasco, ocurrida el 6 de diciembre de 1820, tendría su Ley. El activista ecocultural pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva, propone al Congreso de la Republica, por medio del congresista Marco Verde, la creación de la ley sobre la Batalla de Cerro de Pasco.

“Que el Congreso de la República promulga la propuesta el Proyecto de Ley va resultar de gran importancia porque acrecentará el valor histórico de aquel acontecimiento que pasó en nuestra tierra”, acotó. Aquí el proyecto de Rojas Villanueva:

LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO Y EL 6 DE DICIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO

Artículo N° 1: Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto reivindicar la identidad histórica de la región Pasco y del Perú, revalorando y fortaleciendo los acontecimientos históricos ocurridos durante la lucha por la Independencia. En ese sentido, declárase de interés nacional el Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco liderada por el general Antonio Alvares de Arenales y el 6 de diciembre Día Nacional de la Batalla de Cerro de Pasco.

Artículo N° 2: Memoria histórica y promoción de turismo cultural.

Para cultivar la memoria histórica es de importancia declarar la zona donde se produjo la batalla de “Santuario Histórico de Uliachín” y el reconocimiento de la “Plaza Chaupimarca”, lugar donde se produjo la proclamación y juramentación de la Independencia el 7 de diciembre de 1820. Con ello, promover la trascendencia e importancia de tal acontecimiento histórico.

Disposición Complementaria.

Encárguese al gobierno regional de Pasco, a la municipalidad provincial de Pasco, al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y entidades locales, según sus competencias, la construcción del monumento conmemorativo (obelisco) al nivel de Junín y Ayacucho. Puesto que, la Batalla de Cerro de Pasco es la antepenúltima batalla de gran valor histórico en el proceso de la Independencia del Perú.