Bernabe Estrella / Huariaca – Pasco

Aprovechando la reunión de las Señoras Presidentas y sus delegadas; cumpliendo con todo los protocolos establecidos en nuestra normatividad, se desarrolló la mencionada reunión en horas de la tarde en el auditórium de la Municipalidad huariaqueña. En dicha reunión participo el Prof. Hugo Rojas quien dio a conocer los alcances de la RVM N° 193-2020-MINEDU del proceso de evaluación a todo los estudiantes.

En su exposición dejo en claro si bien es cierto que la mencionada norma faculta la promoción automática, advierte que el alumno puede llevar una MOCHILA INNECESARIA para el año 2021, porque se cuenta hasta con dos opciones la primera: en el rellenado del sistema SIAGIE se puede rellenar:  a. no se logró realizar acciones para su desarrollo y b. no se cuenta con evidencia suficiente para determinar nivel de logro y la segunda, en caso el estudiante muestre un progreso mínimo en una de las competencias desarrolladas, evidencie dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas y se considere que necesita mayor tiempo de acompañamiento, el casillero quedará en blanco y será completado durante el año o periodo lectivo 2021, porque La determinación del nivel del logro de la competencia se realiza con base en evidencias de aprendizaje relevantes.

Es necesario que, para determinar el nivel de logro que se ha alcanzado con relación a una competencia, se seleccionen y analicen las evidencias que brinden más información acerca de los avances y dificultades que tiene el estudiante en los aspectos claves de dicha competencia. Con este propósito la norma indica: En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado durante 2020, podrá brindarles la carpeta de recuperación para que los estudiantes trabajen durante enero y febrero.

Esta carpeta de recuperación debe ser presentada por el estudiante al iniciar el año o periodo lectivo 2021, según indicaciones de la institución educativa. Esta vendría ser la MOCHILA INNECESARIA, allí la invocación a los padres de familia a fin de que cumplan con seguir, con el programa APRENDO EN CASA y enviando las tareas a su profesora o director a nivel de mensajes de texto, watshap, audios, videos, etc., que permiten EVIDENCIAR su aprendizaje del estudiante.