• Loreto, Moquegua, Huánuco y Pasco son las regiones con una reducción de entre 42% y 33% con relación a la semana anterior.  En total son 20 las regiones continúan con tendencia a la baja.
  • Sin embargo, se advierte que Madre de Dios, y Puno incrementaron en 65% y 46% los casos, mientras que Amazonas, Arequipa y Cusco registraron un incremento de 35%, 4% y 3% respectivamente.

Las regiones de Loreto, Moquegua, Huánuco y Pasco registraron una reducción de hasta 42% de contagios de Covid-19, en comparación con la última semana, informó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

El funcionario resaltó que el Mapa del calor de EsSalud detectó que los nuevos casos de coronavirus a nivel nacional disminuyeron de 34 000 a 30 000, es decir 12%, siendo 20 las regiones que tiene una tendencia a la baja.

“En cuatro regiones, los casos nuevos semanales disminuyeron en más de 30%: Loreto (-42%), Moquegua (-38%), Huánuco (-35%) y Pasco (-33%)” explicó Dante Cerso, quien instó a la población a no bajar la guardia para mantener esta disminución en octubre.

Asimismo, explicó que en las regiones Cajamarca, La Libertad, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Ica, Apurímac, Piura se evidencia una disminución de 20 a 30% de nuevos casos positivos al Covid-19. “Si bien los casos han disminuido en la cuarta semana, no nos podemos descuidar, el virus sigue”, refirió el jefe de la UIAD. 

5 regiones aumentaron casos

Por otro lado, advirtió que en Madre de Dios los casos de contagios por SARS-CoV-2 se incrementaron en un 65%, en Puno en un 46% mientras en Amazonas en un 35%, Arequipa 4% y Cusco 3%.

“Lo que podemos ver es que, en el sur del país se están concentrando la mayor cantidad de casos semanales”, señaló.

En ese sentido exhortó a la población a redoblar los esfuerzos para impedir que los casos sigan en aumento, evitando las aglomeraciones y cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado de manos, y el uso adecuado de mascarillas.