La Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco, insta a los mineros artesanales en proceso de formalización a cumplir con todos los protocolos de salubridad, esto con la finalidad de evitar que se produzcan más contagios con el Covid-19, en caso contrario serían sancionados con fuertes multas, que los va perjudicar a ellos mismos.

El Ing. Juan Rojas Quispe, Director Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Pasco, indico que están alertando a todos los pequeños mineros a fin de que entreguen dentro del más breve plazo el plan de control de Covid-19, con la finalidad de que todos cumplan con protocolos, de incumplir estos podrían ser retirados del proceso de formalización y les recaería una fuerte multa.

Asimismo, indico que en las últimas semanas al constatar que algunas canteras en el sector del distrito de Vicco de la provincia de Pasco, incumplían con la normatividad paralizaron sus labores durante una semana. Esta misma situación se presenta en Paucartambo, Sacra Familia, Oxapampa y otros que no están cumpliendo serán sancionados.  

En la región de Pasco aproximadamente 950 mineros artesanales y pequeños productores se encuentran en proceso de formalización de las cuales actualmente laboran 250. Cabe precisar que las sanciones económicas por el incumplimiento de los protocolos son desde las 5 unidades impositivas tributarias hasta 20 UITs.