“Presidente Vizcarra destaca avance y afirma que hay regiones donde hay crecimiento y requieren más atención”

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

En las regiones de Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali se evidencia un descenso en el nivel de contagios de covid-19, gracias al esfuerzo y articulación de las autoridades para contener la pandemia y mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, sostuvo hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

“En estas regiones, donde al inicio golpeó más la epidemia, ahora han empezado un claro decrecimiento, dado que el factor RT o que mide el crecimiento es menor a 1”, afirmó el jefe del Estado en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno para hacer un balance de los 100 días de vigencia del estado de emergencia nacional debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Este avance no significa, en absoluto, que debemos bajar la guardia. Tenemos que continuar con el mismo esfuerzo, en prevención y atención de la emergencia”, subrayó.

Epidemia en crecimiento lento o moderado

El primer mandatario sostuvo que hay aún regiones donde ahora hay que poner especial atención, porque es donde la epidemia está en crecimiento. Este grupo está dividido en dos: aquellas de crecimiento lento y las de crecimiento moderado.

Las regiones donde la pandemia está casi estacionario o crece lentamente son Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima provincias, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

“En estos casos hay diferentes matices, porque Madre de Dios, por ejemplo, muestra un nivel entre estable y en lento crecimiento”, comentó.

Por su parte, las regiones donde la enfermedad aumenta moderadamente son Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica y Junín. “En estas regiones hay que mantener el cuidado para que no aumente el crecimiento”, anotó.

El presidente, quien estuvo acompañado de su gabinete ministerial, dio a conocer que, al día de hoy, suman 264,000 los peruanos contagiados con el covid-19, de los cuales más del 60% ya se recuperó y venció a la enfermedad.