El Presidente Vizcarra confirmó hoy que la cifra de contagiados por coronavirus (covid-19) se elevó a 480 casos en el país.

El Gobierno definirá mañana si amplía o no el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus en el país.

Así lo informó el presidente Martín Vizcarra al contestar las preguntas formuladas por el Diario Oficial El Peruano, en conferencia de prensa virtual.

En el décimo día del estado de emergencia, el presidente Vizcarra, hizo los siguientes anuncios:

•A la fecha existen 480 personas con positivo para coronavirus, un aumento de 64 nuevos casos con respecto a la cifra de ayer, de las cuales 34 pacientes están hospitalizados, y de ellos 18 en cuidados intensivos, 12 con ventilación artificial.

•En total se han realizado 8040 pruebas, 7560 negativos, y 480 positivos, un promedio de 6% con respecto a las pruebas aplicadas. 

•Se ha aumentado en más de 1,000 la cantidad de personas mostradas con respecto a días anteriores, tanto en Lima como en regiones. El gobierno avanza en la descentralización de las pruebas, y cada vez más regiones estará capacitadas para hacer esta evaluación. 

•Ayer se registraron 2427 personas detenidas por incumplir las disposiciones de emergencia, lo que significa un acumulado de 18476 detenidos en lo que va de la cuarentena. En Lima se ha detenido a 643 personas, pero en La Libertad, con menos población, hubo 726 detenidos, más que en Lima, y Piura, 331 detenidos.

•En estos 10 días de estado de emergencia, la incidencia delictiva ha disminuido en 84% comparado con las semanas previas, gracias en buena medida al patrullaje y mayor control de la Policía. 

•El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que en lo que va del estado de emergencia, se han registrado 169 casos de violencia contra la mujer, den un total de 600 llamadas recibidas a la Línea 100. 

•En este mismo periodo el Indeci atendió 32 emergencias por desastres naturales (inundaciones, huaicos, lluvias). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones atendió 207 emergencias viales.