“Asimismo acordaron instar al Presidente de la Republica Martin Vizcarra Cornejo, evaluar la política migratoria del país”

“Exhortar al ministerio publico celeridad en las investigaciones” 

“Exhortar al gobernador regional a fin de convocar al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana”.

Marco Martínez  Hurtado, Consejero Regional , ante varios medios de comunicación dio cuenta que en seguida de haber participado en la movilización con el pueblo de Pasco a sus autoridades, reclamando justicia por la muerte de Toribia Jara Omonte que fuera atacada por un ciudadano venezolano y luego de un amplio debate de consejeros; basado estrictamente a las normas, el consejo regional en pleno se aprobó el acuerdo No.- 004-2020-G.R.P./CR, que consta de cuatro puntos en la que se plasma la posición firme de los integrantes de consejo regional.

En uso de sus atribuciones conferidas por los artículos 9°, 10°, 11°, 15° y 37° de la Ley No.- 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sus modificatorias y el Reglamento Interno; Acuerda:

PRIMERO:- SOLIDARIZARNOS con los familiares, allegados y población en general, de la quien en vida fue señora Toribia Jara Omonte Q. E. P. D., exteriorizando nuestro profundo rechazo y condena al acto delictivo cometido presuntamente por un ciudadano de nacionalidad venezolana.

SEGUNDO.- INSTAR al Presidente Constitucional de la Republica Martin Vizcarra Cornejo, evaluar la política migratoria del país, expulsando a los ciudadanos venezolanos y de otros países, quienes ingresan ilegalmente al territorio nacional.

TERCERO.- EXHORTAR al Ministerio Publico y Poder Judicial, ante los hechos cometidos en flagrancia, el desarrollo del proceso inmediato con la finalidad de determinar con celeridad la responsabilidad penal del presunto autor, castigando con el imperio de la Ley.

CUARTO.- EXHORTAR al Gobernador Regional de Pasco, que en un plazo no mayor de 48 horas se convoque de emergencia al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de abordar la problemática de manera integral, con respecto al marco jurídico del país.

El acuerdo está firmado por el presidente de Consejo Regional Alfonso Ricaldi Nano.