Un informe de la Contraloría General revela que entre el 2018 y 2019 se generó pérdidas económicas en el funcionamiento del Instituto de Investigación y Centro de Producción Huariaca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.  

Según el Informe de Visita de Control N° 002-2019-UNDAC/OCI, la comisión de control verificó que el instituto carece de una infraestructura adecuada para la formación de los estudiantes que realizan sus prácticas pre-profesionales en el lugar y tampoco cuenta con terrenos suficientes para el desarrollo de un centro de producción que pueda resultar favorable para los intereses institucionales.

Lo más grave y alarmante es que el funcionamiento del instituto ha generado gastos irrecuperables en alimentación y mantenimiento de vacunos y animales menores, además de cargas en planillas de personal. Entre el 2018 y 2019 generó pérdidas por S/ 530,277.99 a la entidad, cuando debía generar utilidades para reinvertirse en su funcionamiento y desarrollo de la investigación científica.

El Predio Yanacocha Alta (Huariaca) cuenta con módulos antiguos e instalaciones precarias que son usados como almacén de bienes e insumos en estado de abandono. Además, se verificó que el manejo de crianza de animales menores (cuyes y conejos) se realiza sin criterio técnico y en  ambientes inadecuados.

Mientras que el ambiente del Predio Huancayog (Huariaca) destinado para la elaboración  de derivados lácteos (queso) no reúne las condiciones adecuadas para dicha labor; además, el espacio para la crianza de vacunos es inadecuado y carece de orientación técnica.

Lo hallado fue comunicado al rector de la UNDAC con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en beneficio de la población estudiantil.