Varios candidatos al Congreso de la República en la región de Pasco, que pretenden ser los padres de la patria, lamentablemente cuentan con sentencias condenatorias por diversos delitos en su mayoría por omisión a la asistencia familiar y varios de estas personas incluso publicaron en su hoja de vida.

Uno de los candidatos con sentencia condenatoria por el delito de omisión a la asistencia familiar en el Juzgado Civil es el ciudadano Melitón Rosas Parra candidato por el Partido Aprista Peruano, el abogado Grover Elías López Torres en el Juzgado Civil por delito de omisión a asistencia familiar candidato por Perú Patria Segura, también Milton Meza Franco por omisión simple candidato por el Partido Unión por el Perú.

Asimismo, el Ing. Teódulo Valeriano Quispe Huertas por omisión a asistencia familiar candidato al Congreso de la República por el Partido Popular Cristiano; Juan Galarza Vega candidato al Congreso de la República por Fuerza Popular tiene condena en Juzgado Penal condena por delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. También se encuentra Jonás Angulo travesaño por delito de Lesiones Leves por Violencia Familiar quien hace algunos días renunció a su candidatura.

Cabe indicar que muchos de los candidatos tienen procesos a nivel de investigación en el ministerio público, por lo cual hace presumir que buscan llegar al Congreso de la República para obtener inmunidad.