Tras la instalación de los filtros en la Laguna de Acucocha a fin de evitar que las llamadas pulgas de agua lleguen a los reservorios para la dotación a la ciudad de Cerro de Pasco, pero no funciona adecuadamente el coordinador del proyecto asumió dicha responsabilidad.

José calzada Coordinador del Proyecto Integral del Agua refirió que realizaron las purgas necesarias para llenar el tanque de Uliachin por dos o tres horas llegó turbio pero luego adoptó color natural, cometieron error en este aspecto porque coordinaron con EMAPA.  

Asimismo referente a las pulgas de gua indico que instalaron un filtro en las cámaras de válvula de la Laguna Acucocha se realizó sin hacer una investigación a fondo y minucioso de las pulgas de agua porque estos tienen huevos pequeños que pasan los filtros y se reproducen en 24 horas.

Finalmente de forma preocupante indico que están exigiendo a la empresa proveedora de los filtros a que en tiempo más breve solucione el problema, pese a que funcionarios del Gorepa solicitaron este producto previo estudio.