Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los escolares el Ministerio de Educación emitió una nueva directiva, en la cual se prohíbe que directores y docentes de las instituciones educativas públicas del Perú, promuevan fiestas de promoción, y en caso incurran se les iniciaran proceso administrativo.

El Dr. Alejandro Borja Contreras Director Regional de Educación Pasco indicó que la nueva norma del Ministerio de Educación es clara prohibiendo a los directores la organización de las fiestas promocionales al interior de las instituciones educativas, además de autorizar los viajes de excursión. 

Asimismo, refirió que en caso de infringir la nueva norma las unidades de gestión educativa local de Pasco iniciaran procesos administrativos sancionadores e incluso intervendría la Defensoría del Pueblo, fiscalía de prevención de delito.

Cabe indicar que la junta directiva de los padres de familia puede organizar este tipo de eventos pero que no obliguen a los estudiantes a participar en estas fiestas, que se realizan en fuera del horario de clases y las instituciones educativas.