Lamentable en el Centro de Salud Mental de Huariaca, que es administrado por Essalud, existen personas internadas por más de 20 años, debido a que no se ha concientizado a sus familiares para que estos reciban tratamiento ambulatorio y sean dados de alta para que se reintegran a sus hogares.

Raquel Álvarez Peña, Comisionada de la Defensoría del Pueblo advirtió que en el Centro de Salud Mental de Huariaca que pertenece a Essalud Pasco que de 60 camas que tienen, 58 están ocupadas por personas que tienen larga estancia de entre 18 y 24 años internados, cuando la norma indica que máximo deben estar internadas 45 días, por lo cual se requiere trabajar con los familiares para darlos de alta e incorporarse al núcleo familiar.

Asimismo, indico que solo el 11% de los internados presentan vínculo con la familia, lo que refleja que los familiares de los demás se desentendieron y los abandonaron. En muchos casos los familiares por desinformación se niegan a recibir a sus familiares rehabilitados y con tratamiento ambulatorio.

Asimismo, refirió que 1 década tres personas a nivel nacional han sufrido en algún momento alguna enfermedad relacionada a la salud mental, depresiones, problemas con el alcoholismo y otros, y frente a ello el estado solo destina el 0.1% del presupuesto nacional para atención de estos casos.

Información se presentó como antesala a festejar el 16 de octubre el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, y evaluar que avances, retos y desafíos de las personas con problemas de salud mental que es considerado persona con discapacidad.