Un nuevo conflicto social se presenta en la provincia de Pasco entre la Comunidad Campesina de Huayllay y Empresa Minera Huaron, esta vez la Comunidad Campesina de Huayllay estará exigiendo la devolución de sus terrenos a la Empresa Minera Huaron, luego de haberse cumplido el tiempo de cesión de uso de dichos terrenos en la que se desarrolla las labores mineras. 

Juan Rojas Quispe, Director Regional de Energía y Minas Pasco, indicó que la Comunidad Campesina de Huayllay ha solicitado recuperar sus terrenos cedidos a la Empresa Minera Huaron debido a que el convenio culmino en el año 2015 y no reciben ningún tipo de pago ni la intención de querer renovar por parte de la empresa.

Asimismo, indico que para no llegar a un conflicto mayor están coordinando para entablar mesa de diálogo para esta semana a fin de poner plazos para devolución y remediación del sector o se firma un nuevo convenio. 

Debido a que el convenio no se renovó, comuneros pretenden hacer uso de dichos terrenos para la ganadería, ahora están ocupados por tuberías y otros sistemas de trabajos primordiales para las operaciones de la empresa minera.