Dirigentes de las comunidades nativas Yanesha de la provincia de Oxapampa denunciaron que un grupo de mineros ilegales, están explotando irregularmente recursos en una zona protegida por lo cual exigen a la Dirección Regional de Cultura Pasco, la intervención para paralizar labores de estas empresas.

El Lic. José Millán del Valle, director regional indico que Yaneshas, denunciaron que existen empresarios mineros que están pretendiendo iniciar actividades de explotación sin contar con las autorizaciones del Ministerio de Cultura, aduciendo que tienen concesión minera otorgado por Dirección Regional de Energía y Minas.

Asimismo, refirió que ese sector es un Santuario Sagrado de miles de años, el cual representa valor significativo para los nativos, en el año 2004 lugar fue declarado como Patrimonio Cultural de índole regional y se trabaja para que el reconocimiento sea a nivel nacional.  

Finalmente indicó que en los próximos días acudirán al sector con la finalidad de hacer verificación y de comprobar que no cuentan con autorizaciones legales labores de empresarios mineros serán paralizados temporalmente.