Tras el anuncio del Gobierno Regional de Pasco de aperturar las tuberías del Proyecto Integral del Agua Potable para Pasco el próximo 20 de setiembre, el Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad aclaró, si agua contiene dawnes (pulgones rojos de agua) como anteriormente, esta agua no ser distribuido a la población.

El Ing. Julio Cajahuamán Quispe, Gerente de la Empresa Municipal de Pasco, indico que son partidarios de que el agua sea distribuida, pero realizando filtraciones a fin de impedir que pulgones ingresen, si los pulgones ingresan a las tuberías esta no ser distribuidos, porque según criterios técnicos para filtras pulgones se requerirá de filtros adicionales.

Asimismo, indico que el gobierno regional instalará filtros para que el agua llegue a las vivienda sin contaminantes y si se cumple estas condiciones el agua será distribuido a la población, pero también con el compromiso de que las diversas entidades haciendo conocer la necesidad de ser distribuida para evitar problemas legales. 

Como se recuerda el agua de la Laguna Acucocha fue distribuido el año pasado por lapso de un mes donde se evidencio que pulgones llegaron a las viviendas y DIRESA Pasco recomendó que agua sea tratada, asimismo el gerente de empresa fue denunciado ante fiscalía penal por permitir tal distribución.