Cuando todo debió de ser alegría y una fiesta de la comunidad universitaria por el logro obtenido, lamentablemente en medido de reclamos de los alumnos de la Facultad de Medicina; el representante de La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu,  ayer en horas de la mañana otorgó la Resolución de Licenciamiento a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Como se recuerda alumnos de la Facultad de Medicina el día martes en horas de la mañana tomaron local del Vicerrectorado Académico, exigiendo mejores condiciones de educación y hasta ayer en la mañana estos permanecían tomando el local; los alumnos se desangraron y el rector acudió para iniciar diálogo, que no llegó a acuerdos favorables.

Al respecto el rector de la UNDAC Felipe Yali rupay indico que casi toda la problemática que existe en la facultad recae en responsabilidad del decano, director de escuela y vicerrector académico, por lo cual evaluara a nivel de consejo universitario sobre las responsabilidades y si es posible las sanciones.

Mientras SUNEDU otorgo la Resolución de Licenciamiento a la universidad por el plazo de 6 años y durante este periodo tendrá que subsanar algunas observaciones para garantizar una adecuada formación profesional de estudiantes. Asimismo se supo que Superintendencia está evaluando a las facultades de medicina a través de comisiones especiales que ojala no sea perjudicial para dicha facultad.

Luego de la Paraliturgia y misa y luego la ceremonia central en las instalaciones de Faceca de la universidad donde se cumplió con la ceremonia principal con la participación de las autoridades universitarias y de algunas autoridades invitadas, la comitiva y todos las delegaciones llegadas desde las sedes de Chanchamayo, Tarma, Oxapampa, Yanahuanca, Paucartambo y otras; conjuntamente los más de 7,000 alumnos que arribaron se trasladaron hasta el Parque Universitario donde al compás de danzas y música de las ciudades en la que están ubicadas las sedes desfilaron.

Los festejos con la participación de docentes, estudiantes, administrativos y estudiantes de cada facultad y cada sede, demostrando alegría, culminó con un almuerzo de confraternidad para todos los presentes que se extendió hasta pasado la 5 p.m., luego se tuvo la participación  de una orquesta para el deleite de los presentes.  

Cebe precisar que el gran ausente en esta actividad fue del Dr. Alfredo Palacios Castro, Vicerrector Académico de la universidad, quien solo estuvo en la ceremonia central mas no en el pasacalle que precisamente fue quien anunció que este 4 de setiembre deben quedar escrito en la historia de la universidad como un día de fiesta y alegría por haber conseguido el tan ansiado Licenciamiento; tal como ocurrió en la época de la Marcha de Sacrificio para la creación de la Undac.