Debido a los constantes incendios forestales que produjeron pérdidas económicas y serios daños en la flora, fauna y muerte de animales, en diversas partes de la región el Prefecto Regional de Pasco insta a los pobladores en general a no provocar incendios forestales basados en creencias antiguas.

Jhon Torres Sánchez, Prefecto Regional de Pasco indicó que en varias ocasiones han pedido a la población que no inicien fuego en los pajonales, follajes que estos generan incendios como los suscitados en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y otros que arrasaron varios cientos de hectáreas de terreno y provocaron muerte de animales. 

Solo este fin de semana se registraron incendios en la zona de Chipípata, Vilcabamba, Chacayan, Tapuc, Yarusyacan, Puncuy de Yanacancha; todas ellas en zonas agrestes lo cual impidió que sofoquen los pobladores lo cual perjudico considerablemente la flora y la fauna silvestre. 

Cabe indicar que este tipo de hechos está considerado como delito y los ciudadanos que son identificados podrían afrontar penas de cárcel de 3 a 4 años.