La Oficina de Comunicaciones de la Región Policial Pasco, jefaturado por el Coronel PNP Jhon Alex Nicolás Hoyos, informó que el  día lunes 15 de julio 2019 a horas 15:30 aprox., un aproximado de sesenta (60) pobladores perteneciente a la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Colquijirca-Tinyahuarco-Pasco, encabezado por su Gerente de la Empresa Comunal  ECOSARC Fernando BENITO CALIXTO,  ingresaron al lugar denominado Rampa Huacho con  dirección a la Chancadora primaria (Tajo abierto) de propiedad Privada de la Sociedad Minera El BROCAL.

Los hechos se han suscitado en protesta al incumplimiento de convenios relacionado a trabajos para los comuneros, así como para sus unidades vehiculares de la comunidad, sobre tal hecho se comunicó al representante del Ministerio Publico Dra. Soledad CRUZ TICONA. A fin que proceda de acuerdo a Ley.        

Cabe mencionar que los comuneros se encuentran acantonados en el lugar la chancadora primaria interior de la Empresa Minera EL BROCAL realizando arengas en contra del incumplimiento de los convenios, de tal hecho se comunicó a la Región Policial Pasco, solicitando el apoyo del personal PNP USE, con la finalidad de evitar conflictos entre la Empresa Minera y la Comunidad Campesina de Santa Rosa, hasta la formulación del presente no se apersono el RMP., al lugar del hecho.