Sobre culminación y llegada a un buen acuerdo entre Comunidad y Empresa en el segundo día del “paro comunal de 48 horas”, realizado por la Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha, en contra de la Empresa Consorcio Carreteros del Perú, en la jurisdicción de la Comisaría PNP Daniel A. Carrión.

Que, a horas 10:11 aprox., de la presente fecha, arribó a las instalaciones de la Comisaría PNP Daniel A. Carrión, Jefe del DEPSEESP REGPOL-Pasco, al mando de trece (13) Suboficiales PNP, a bordo de una Unidad Móvil (microbús) de placa de rodaje DOF-951 a fin de brindar apoyo y resguardar el orden público durante el segundo día del “PARO COMUNAL DE 48 HORAS”, organizado por los dirigentes de la Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha-Yanahuanca, en contra de Empresa Consorcio Carretero del Perú.

Asimismo, tres (03) efectivos policiales a bordo de la camioneta policial, de la Comisaría PNP Paucar, se encuentran resguardando la vía Yanahuanca-Ambo (ref. caserío Lucmapampa), que se encuentra obstaculizada por troncos de eucalipto. De la misma forma, a horas 12:30 de la presente fecha, los representantes de la Empresa Consorcio Carretero del Perú, y dirigentes de la Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha-Yanahuanca, decidieron reunirse en el Puente Nuevo-Barrio Fátima-Yanahuanca, a fin de llevar a cabo una reunión de diálogo sobre la plataforma de lucha y demás pedidos por parte de los dirigentes de la Comunidad Campesina en mención.

Encontrándose presentes en el lugar (Puente Nuevo), el total del personal policial de apoyo del DEPSEESP y de la Comisaría PNP Daniel A. Carrión, brindando resguardo y garantizando el normal desarrollo de la reunión de diálogo. Asimismo, los representantes de la Empresa Consorcio Carreteros del Perú representado por el Ing. Luis SARA GUTARRA Residente de Obra, el RMP. Abog. Francisco N. CASTILLO GALVEZ, Fiscal Provincial de la 2ºFPPC-DAC, en prevención de cualquier alteración del orden público, el May. PNP Juan Manuel AVENDAÑO RAMÍREZ, comisario PNP Daniel A. Carrión, y los dirigentes de las Comunidades Campesinas San Juan de Yanacocha, Astobampa, Lucmapampa y Cachipampa-Yanahuanca, procediéndose a iniciar la reunión donde se trataron varios puntos de la plataforma de lucha de las comunidades LLEGANDO A UN BUEN ACUERDO en los siguientes puntos 1. Contratación del personal calificado y no calificado con preferencia a los comuneros afectados de la CC. San Juan de Yanacocha. 2. Oportunidades para la concesión de alimentos. 3. Respeto al horario de trabajo. 4. Pago por alquiler de maquinarias de acuerdo al expediente técnico. 5. Contratación a los operadores mediante planilla. 6. Impacto ambiental. 7. Proveeduría de implementos de seguridad y materiales de construcción. 8. Reubicación a los perjudicados con su vivienda. Levantándose la respectiva acta de compromiso en presencia de todos los participantes, levantándose la medida de protesta.

Que, habiendo culminado la reunión a horas 15:50 aprox., de la presente fecha, durante la reunión de diálogo entre los representantes de la Empresa Consorcio Carretero del Perú, y dirigentes de la Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha-Yanahuanca, no se registró novedad alguna de alteración al orden público durante la reunión realizada ni costo social, contándose con participación de doscientos (200) pobladores aprox., entre varones y mujeres de la referida Comunidad Campesina.