Nexa, propietaria del proyecto minero Shalipayco, recibió de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el Premio Nacional Cultura del Agua 2018, por su gestión en favor del recurso hídrico a través de su planta desalinizadora de agua de mar de la Unidad Minera Cerro Lindo.

La Unidad Minera Cerro Lindo de Nexa se ubica en una zona árida del distrito de Chavín (Chincha, Ica) a más de 1800 msnm, donde se registran solo 40 días de lluvia al año, y que tiene al río Topará como la principal fuente de agua para las comunidades aledañas.

Para no impactar esta fuente natural, Nexa construyó una planta desalinizadora en la playa Jahuay, la primera del país, que permite la desalinización del agua de mar para abastecer el 100% de las operaciones de la unidad minera de Cerro Lindo. Asimismo, con el objetivo de no generar vertimientos, la unidad minera recircula el agua utilizada en los procesos operativos y domésticos.

Debido a que se utiliza agua de mar para el 100% de las operaciones de la unidad minera, no se afecta en cantidad o calidad el agua del Río Topará. Asimismo, se ha mejorado la gestión hídrica del distrito de Chavín siendo los pobladores de la zona los más beneficiados, pues usan exclusivamente el agua del río para actividades agrícolas y para el consumo de las comunidades.

El Premio Nacional Cultura del Agua reconoce y valora la experiencia exitosa de Nexa promoviendo el uso eficiente del agua, así como su ahorro y conservación; pues el agua es vital para las comunidades donde opera Nexa y usarla responsablemente es su principal compromiso.

Lima, 17 de diciembre de 2018.