Según el Sub Gerente de Administración Tributaria, el porcentaje de las personas que no pagan sus impuestos predial  y otros a la Municipalidad distrital de Yanacancha es alarmante superando el 70%, muchas empresas adeudan a la municipalidad hasta 65 mil soles y se reúsan a pagar su impuesto predial.

Miguel Santiago Lázaro, Sub Gerente de Administración Tributaria, informó que para el año 2018 se tiene índice de morosidad que sobrepasa el 70% que comprende a los usuarios de los diversos sectores del distrito entre las que se encuentran muchos centros comerciales.

Asimismo, indicó que existen casos donde los contribuyentes adeudan desde mil soles hasta los 8 mil soles, municipio debería percibir anualmente entre 2 a 3 millones de soles, pero solo recaudo 800 mil soles. Una de las empresas CASAMAR adeuda a municipio cercad e 64 mil soles, empresa NATCLAR adeuda más de 8 mil soles, hotel de Tito Valle y otros.

Finalmente indicó que en estos días se está cursando cartas en convenio con infocorp a las personas jurídicas y naturales a fin de que puedan cumplir con sus obligaciones ante los municipios.