“Con los choros de agua cristalina de la laguna de Acucocha muchos funcionarios y pobladores bebieron y luego fueron bañados”

“El agua está llegando por gravedad, dijo el mandatario regional”

En una tarde  soleada y con la presencia de las principales autoridades, con la presencia del Lic. Martin Solís Adrianzen, alcalde del Municipio Provincial de Pasco; Gerente de Emapa Pasco Ing. Julio Cajahuamán Quispe; representantes de la Empresa minera Cerro Sac; Prefecto Regional de Pasco Jhon Torres Sánchez; Vice Gobernador y Funcionarios del Gobierno Regional de Pasco; Presidente del Asentamiento Humano Uliachin, Baltazar Huaytalla Chavín; trabajadores de la obra y población en general se desarrolló la ceremonia.

En su discurso el Ing. Teódulo Quispe Huertas muy emocionado por el momento histórico, recordó de cómo fueron las gestiones para conseguir que la obra del Proyecto Integral del Agua para Pasco se pueda hacer realidad, dijo es el esfuerzo de todos que trabajaron las 24 horas del día, con profesionales y trabajadores netamente de Pasco, que pusieron  de su parte, sin importarles el fio, la lluvia y las condiciones de trabajo para llegar a la meta.

Llegó el momento esperado por el pueblo de Pasco; todos se trasladaron al sector de la válvula; justamente en la misma Plaza Daniel Alcides Carrión; la algarabía se sintió cuando los trabajadores de Emapa Pasco abrieron las válvulas; efectivamente salieron los en gran cantidad los choros de agua cristalina de la Laguna Aucocha, la multitud que acompañó lo recibió con alegría y gritos de reconocimiento al Ing. Teódulo Quispe Huertas.

“Chiri Corazón, Chiri Corazón; “Chiri si Cumple, Chiri si Cumple”, incluso algunos se atrevieron a gritar “Chiri al Congreso Chiri al Congreso”; al final caso toda la población salió bañado por las aguas de  Acucocha, incluso el Alcalde del Municipio Provincial de Pasco, Lic. Martin Solís, con todo su terno fue bañado; es decir nadie se salvó del entusiasmo y alegría que  fue contagiaba a todos.

Sin embargo, esta puesta a prueba de manera publica para demostrar que al agua ya llegó a Pasco; solo es el inicio, para ingresar al acabado de este primer componente y ahora a la ejecución de las otras etapas; que posiblemente será difícil como la primera; “Hay mucho por hacer para cumplir con todos los componentes de este proyecto integral del agua para Pasco”; no sabemos si el agua de Aucocha se recibirá todos los días o solo ha  sido un aprueba; el Ing. Teódulo Quispe Huertas y Gerente de Emapa Ing. Julio Cajahuamán Quispe tienen la palabra.              

La población que asistió se llevó botellas con agua cristalina.