View on YouTube

Teniendo como escenario la histórica Plaza Daniel Alcides Carrión y en el marco del Centésimo Nonagésimo Octavo 198° Aniversario de la Batalla de Pasco; el Trigésimo Tercer Aniversario de Radio y Televisión Altura; el Trigésimo Aniversario de la Unificación de la Policía Nacional del Perú; el Cuadragésimo Sexto Aniversario del Asentamiento Humano Uliachin; un aniversario más de la Institución Educativa 6 de Diciembre de Uliachin y las Bodas de Diamante 60° Años del Programa Musical creado por Julio Baldeon Gavino “Así Canta Cerro de Pasco”, fueron las instituciones en cargadas del acto cívico del izamiento del pabellón del domingo 02 de diciembre del año 2018.

El primer discurso de orden estuvo a cargo del Prefecto Regional de Pasco Jhon Torres Sánchez, quien dio la bienvenida a los presentes; luego hizo el uso de la Palabra el Lic. Martin Solís Adrianzen, alcalde del Municipio Provincial de Pasco, quien indicó que la programación por aniversario de Pasco no culminó, continúa toda la semana terminando con la escenificación de la Batalla de Pasco y el 07 de diciembre con la Proclama de la Independencia de Pasco y desfile cívico militar.

El siguiente discurso estuvo a cargo Saúl Luis Carhuachin Director de la Institución Educativa 6 de Diciembre de Uliachin quien pidió a las autoridades a tener en cuenta esta prestigiosa institución educativa y exigió a las autoridades una nueva infraestructura debido a la que actual mente están ocupando ya cumplió su vida útil; continuó con el discurso Baltazar Huaytalla Chavín resaltando que la Batalla de Pasco está cumpliendo 198° aniversario e invitó a la población a participar de las actividades y agradeció a Teódulo Quispe Huertas y Lic. Martin Solís Adrianzen que están apoyando a su asentamiento humano.  

El empresario Oswaldo De La Cruz Vásquez, Gerente Propietarios de Radio Televisión Altura; brindo su discurso de orden en el marco del Trigésimo Tercer 33° Aniversario de Radio y Televisión Altura; recordó que un 08 de diciembre del año 1,985 y un 24 de diciembre del año 1,989 Radio Altura tuvo un atentado, cuando destruyeron su planta transmisora pero gracias a algunos sindicatos de las empresas mineras y el pueblo nuevamente volvió a funcionar con mayor potencia hasta la fecha; anuncio que ahora tienen 14 filiales en toda la región y otras regiones del país; recordó también que fue pionero de las Radiotones para la gente más necesitada y pidió que debe continuar; seguirá trabajando para mejorar su empresa, por ello puso en énfasis indicando que quiere una señal satelital; a sus 33° aniversario Radio Televisión Altura es Patrimonio de Pasco; termino su discurso invitando a los jóvenes estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Undac a realizar sus prácticas libremente en su empresa.

El otro discurso estuvo a cargo de Walter Baldeon Gavino, hermano de Julio Baldeon Gavino Q. E. P. D., para dar a conocer parte de la historia de los 60° años del programa musical “Así Canta Cerro de Pasco, de los cuales 33° años propalándose en Radio Altura; por tal motivo agradeció a la persona de Oswaldo de la Cruz Vásquez; además dijo que el programa “Así canta Cerro de Pasco”, tiene filiales en Lima, Huánuco, Huancayo y otras ciudades conducidos por personalidades Pasqueñas más reconocidas.

Finalizó con los discursos, el Capitán PNP Zegarra López Rolando, jefe de la Región Policial Pasco, recordó que un 6 de diciembre del año 1,978 se creó la Policía Nacional del Perú e informó que la policía Nacional en Pasco se logró capturar a 486 personas requisitoriadas por diversos delitos y solicitado por diferentes juzgado de todo el país a pesar de tener déficit  de personal; además anunció que fueron 589 los detenidos de personas al margen de la ley;  es decir para hacer cumplir la ley, mantener el orden, seguridad y combatir la delincuencia.

La ceremonia culmino con el desfile cívico, escolar, institucional y militar.