“Abogado insiste en referir que el asbesto sería un material que contaminará al agua que se va a consumir”

“Al manifestarle que el Ing. Teódulo Quispe Huertas, aclaró que dichas tuberías tiene la certificación de ISO 14001, dijo que no cree”

“Incluso se atreve a manifestar que sería cancerígeno, pero que todavía está esperando, los resultados de los laboratorios para denunciar ante el Ministerio Publico”

El abogado Encarnación Alcántara Pope, miembro de la Comisión de Fiscalización del Agua para Pasco, manifestó que se constituyeron acompañados del Frente de Defensa de Yanacancha; Colegio de Ingenieros del Perú; Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales de Pasco y otros al lugar de la obra tramo Acucocha-Uliachin, para sacar una muestra de la tubería instalada, cuyo interior estaría elaborado con cemento, arena y otros, que en realidad sería asbesto “Muy presuntamente Cancerígena”, de acuerdo a los estudios internacionales demostrarían que el asbesto es contaminante.

El abogado dijo que si los laboratorios confirman que sería contamínate nunca tendremos agua de calidad; aunque en varias partes de la entrevistas utiliza la palabra “Presuntamente”, pide al Gobierno Regional a no inaugurar este proyecto más por el contrario solicita que retiren las tuberías instaladas en el tramo de los 34 kilómetros y cambien por otras que si serán aptas para el traslado del agua.

Adujo que no sería necesario salir a manifestar públicamente sobre estas denuncias de la calidad de las tuberías; lo hacen porque nunca son recibidos, ni menos convocados por el Gobernador Regional de Pasco Ing. Teódulo Quispe Huertas, posiblemente pensando que son enemigos.

Además, dijo que enviará documentos al Gobierno Regional de Pasco y trataré de dialogar con el Presidente de la Republica para explicarle sobre este delicado caso, ya que estos tubos sería aptas para el traslado de aguas acidas mas no para agua de consumo humano; esto en respuesta a lo manifestado por el Ing. Teódulo Quispe Huertas, “Cuando un producto está certificado con el ISO 14001, cuida el medio ambiente, cuida la salud de las personas; esas personas no sé con qué interés político, están mal informando a la población; nosotros no vamos a traer con tuberías para hacer daños a las personas, por el contrario para cuidar la salud” y ante la pregunta que querellará a la persona que está haciendo ésta denuncia dijo que sí, y que enviará documentos para que retire y aclare el tema.