El experto en Geoquímica, Jochen Smuda*, reveló que Activos Mineros empleará biotecnología de punta en el cierre de la Relavera QUIULACOCHA (distrito de Simón Bolívar, Pasco), en el marco del Congreso de Relaves realizado la semana pasada en Lima.

Indicó que los estudios para la remediación de la Relavera QUIULACOCHA están avanzados y la propuesta es transformarlo en un área que devuelva vida, mediante un humedal.

Smuda manifestó que “se está proponiendo una tecnología innovadora que garantiza la eficacia del sistema de mitigación a largo plazo del Plan del Cierre y crea valor agregado con un humedal con plantas, con un ecosistema funcional”.

Según el experto, no se puede concebir la intervención en el Botadero Excélsior y la Relavera QUIULACOCHA de manera separada. Los planes de cierre de ambos pasivos se complementan y son abordados con soluciones estudiadas geoquímicamente.

“El botadero está parcialmente encima de la relavera, y el planteamiento es desconectar los dos sistemas hidráulicamente que influyen uno al otro. El humedal tratará de forma biológica cualquier filtración que se presente en el botadero Excélsior, y de esa forma resolvemos los dos problemas”, manifestó.

El cierre beneficiará directamente a la población de Cerro de Pasco, reduciendo la contaminación y mejorando el ecosistema. Ese es el objetivo principal.

 El humedal puede funcionar sin límites, es la mejor solución sostenible en el tiempo”, enfatizó.

Smuda señaló también en cuanto al reaprovechamiento de estos residuos que debido a su contenido mineralógico por el momento no es rentable por los precios en el mercado, y que la salud de la población es lo más importante, por lo cual debe ser atendido prioritariamente.

(*) Jochen Smuda es especialista Senior en Geoquímica de Golder Associates Perú, gerente de Geociencias y Geoquímico Senior en SNC LAVALIN, con más de 14 años de experiencia en el sector minero. Ha gerenciado y ejecutado múltiples estudios ambientales en las ramas de geoquímica, hidroquímica e hidrogeología en Alemania, Colombia, Panamá, Perú y Chile. Tiene estudios de Post Grado en Geociencias Ambientales, Universidad de Lausana.

FUENTE:

https://www.youtube.com/watch?v=mzrMsyJe5ck