“El 13 de Noviembre”

 

Huarón tierra de riqueza mineral, iniciándose su explotación desde la época pre colonial y colonial, habiéndose iniciado con diversas excavaciones artesanales, luego las primeras minas de “Cometa”, Restauradora”, “Traviezo”, entre otras. En estas se han encontrado restos antiguos de vasijas, velas, vestidos y restos humanos; por lo que se presume que a la llegada de los Españoles los indígenas, habitantes en esa zonas eran sometidos a trabajar en estas minas sin salir ya que en sitios explotados de la mina se han ubicado zonas empedradas en forma de paredes donde hay huellas que allí cocinaban se alimentaban y vivían. Igualmente, con la llegada de los españoles se construyeron hornos para la fundición de minerales en Anticona, Rigrau, y San José donde fundían los minerales extraídos en Huarón y que eran transportados a lomo de llamas.

Posteriormente con la llegada de los Franceses aproximadamente a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se inicia la explotación en la primera década de los años de 1900,  en el año de 1902 se constituyó la Compagnie Des Mines Huarón,  y por cuestiones administrativas se cierra  el año 1910, reiniciándose  las labores mineras en el año de 1912 contando como como primer Gerente fundador  a Francois Aubry, tal como lo confirma Carlos Malpica en su libro “Los Dueños del Perú”.

 El Teniente Francois Aubry, decide pelear en la Primera Guerra Mundial, falleciendo en  Francia en el año de 1914, en su memoria en el año de 1915 construyen en Huarón el monumento de Francois Aubry. Posteriormente los hijos de Huarón, residentes en las ciudades de Huancayo, Lima, Huánuco y otras ciudades del país en una de sus visitas a la tierra que los vió nacer y crecer, el 5 de diciembre de 2017 deciden levantarlos e inician con la reconstrucción del histórico monumento. En seguida los familiares cercanos como nietos del teniente Aubry, siendo Gilles Aubry, Tim Rider, los militares franceses, la embajada de Francia, deciden rendir justo Homenaje a su Héroe Nacional y de nuestra parte presenciar la inauguración del esfinge restaurado en Huarón, que  tendrá lugar el día martes 13 de noviembre con una ceremonia trascendental con la llegada de las personalidades mencionadas y la participación de las principales autoridades de nuestro distrito y de la provincia de Pasco. Aún más la presencia de los ex trabajadores mineros, empleados, ex trabajadores del ex hospital Huarón, ex estudiantes de las escuelas fiscalizadas “Santa Rosa” N° 35502, “Pierre Garrigue” N° 35503 y San José N° 35505, ex estudiantes del desaparecido colegio fiscalizado “José María Arguedas”, amas de casa entre otros. Esta actividad de homenaje y reencuentro se iniciará a partir de 8 de la mañana con una romería en el cementerio de “Santa Rita” en memoria a los hermanos mineros caídos.

Los pocos datos históricos como las fechas y evidencias se lo debemos y agradecemos a Amanda Ricra de Solis, a nuestros inmortales paisanos que ya no están en vida: Marcelo Ricra Tinoco y Oswaldo Guerreros Córdova. LOS HUAROINOS DE CORAZÓN Y ALMA ESTAN SIENDO CONVOCADOS PARA ESTA FECHA TRASCENDENTAL, permitiéndonos estrechar lazos de amistad y las relaciones con el país de Francia, avizorando el desarrollo de los habitantes de los pueblos de nuestro distrito de Huayllay.