La Dirección Regional de Cultura de Pasco, anunció que iban a denunciar al Municipio Distrital de Santa Ana de Tusi y al Consorcio Shalali, que ejecutó la obra de la carretera Puliag Pucunan en el distrito de Santa Ana de Tusi por presuntamente perjudicar caminos prehispánicos trasgrediendo las normas.

José Millán del Valle, Director Regional de Cultura Pasco, indicó que en la ejecución de la carretera han encontrado afectación al patrimonio cultural, caminos prehispánicos por lo cual prepararon expediente para denunciar penalmente a los responsables.

Asimismo, indicó que el consorcio afectó a las estructuras prehispánicas y daños directos al camino prehispánico, la empresa pese a contar con certificado de inexistencia de restos arqueológicos, abarcaron más terrenos para ejecutar carretera perjudicando patrimonios.

Finalmente, indicó que existen 14 puntos de afectación a patrimonios, el Ministerio Publico es la institución encargado de individualizar las responsabilidades de los funcionarios y empresarios que permitieron perjuicio a restos que son irrecuperables.