“Lo cual sería ilegal y estar prohibido por la ley de contrataciones del Estado”

“La empresa que supervisa la obra estaría impago por casi un año”

Un hecho grave se estaría produciendo en Pasco. Desde hace dos semanas, la obra del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión se está construyendo sin supervisión, lo cual es ilegal. Está prohibido por la ley de contrataciones del estado. 

En este momento nadie controla cómo se está construyendo el hospital, sobretodo, cuando se están instalando equipos médicos. Nadie sabe qué clase de equipos se estarán instalando. 

Después de reiteradas cartas notariales, la empresa que supervisa la construcción del hospital regional decidió suspender el servicio de supervisión, pues el Gobierno Regional de Pasco no le paga sus valorizaciones desde hace más de doce meses, a pesar de estar aprobadas y contar con el presupuesto para ello. 

Según funcionarios del Gobierno Regional, la orden de no pagar a la supervisión del hospital vendría directamente del Gobernador Teódulo Quispe y la verdadera razón es que el consorcio que construye el hospital pretende instalar equipos de mala calidad, que no reúnen las características técnicas que exige el Expediente Técnico de la obra, y la empresa supervisora no le ha querido aprobar esos equipos de mala calidad. 

El Gobierno Regional y hasta el propio gobernador, presionan a la supervisión para que apruebe una modificación del Expediente Técnico (lo cual es ilegal) para poder instalar los equipos que no cumplen con las especificaciones técnicas, tal como se demuestra en la carta notarial que ha llegado al Gobierno Regional.

Sin embargo, mientras que a la supervisión no le pagan hace más de un año, el contratista cobra puntualmente y el Gobierno Regional le ha aprobado todas las ampliaciones que ha pedido, incluso en contra de la opinión de la supervisión. Es más, el plazo contractual para la ejecución de obra ya se venció, pero el contratista, en vez de ser penalizado, sigue trabajando y cobrando puntualmente, gracias a las buenas relaciones que tiene con el Gobernador Teódulo Quispe, quien podría ser denunciado penalmente en los próximos días, hecho que nadie quiere.