Tres ciudadanos cuyas viviendas están ubicadas muy cerca al local del Grupo Cultural Japiri en el distrito de Chaupimarca, denunciaron que de manera abusiva y sin ninguna comunicación, representantes de la Empresa Minera Glencore, ex Volcán o ex Cerro Sac, cercaron sus viviendas con rafias con la intención de obstaculizar el pase.

El Técnico José Yalico Rojas de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana del Municipio Provincial de Pasco, confirmó que tres ciudadanos S. M. R (70), S. P.A. (57) y J. J. F. A. (41)  de condición social humilde se apersonaron hasta las oficinas del Serenazgo para denunciar que la Empresa Minera Glencore cercaron con rafia el ingreso a sus viviendas; sin ninguna comunicación; la empresa minera debe entender que en este sector todavía hay pobladores que viven e inclusive esa zona es utilizado por transportistas a Colquijirca.

Una vez verificado los hechos, se les ha recomendado que visiten al área de catastro a fin que puedan informarse sobre la condición de los terrenos ya que no podían ingresar a sus viviendas y temían que si ingresaban cortando las rafias la Empresa Minera Glencore que se cree dueño de toda la ciudad los pueda denunciar.