“Más de 600 mil pensionistas se beneficiarían con proyecto de ley aprobado por la Comisión de Trabajo”

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una remuneración mínima vital para los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes 19990 y 20530.

La propuesta, que debe ser aprobada posteriormente por el Pleno, beneficiaría a más de 500 mil pensionistas de la 19990 y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530, fue sancionada en la sesión de ese grupo de trabajo, que preside Zacarías Lapa Inga (FA), y tiene como objetivo hacer justicia a un sector de pensionistas que perciben entre 100 y 500 soles mensuales.

Los congresistas Milagros Salazar (FP), Justiniano Apaza Ordóñez (FA), Indira Huilca Flores (NP), Yonhy Lescano (AP), Mario Mantilla Medina y Juan Carlo Yuyes (FP) coincidieron en señalar que la norma es un acto de justicia con uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad. “Si no protegemos a nuestros jubilados, para qué estamos nosotros aquí en el Parlamento”, expresó Milagros Salazar.

También por unanimidad, la comisión aprobó dirigirse a la Presidencia del Congreso de la República a fin de que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que faculta a la ONP a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990, sea de su competencia y no de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la cual ha sido decretado.

Zacarías Lapa dijo que no es posible que ese proyecto laboral y previsional sea derivada a una comisión que no es de su competencia. Milagros Salazar dijo que es cuestionable el comportamiento del presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva Corrales, que no obstante ser de la bancada de PPK, mantenga en silencio ese proyecto que es de gran importancia para miles de jubilados que buscan obtener una pensión justa.

Indira Huilca y Mario Mantilla cuestionaron esa actitud y pidieron que la propuesta gubernamental sea analizada y aprobada por la Comisión de Trabajo.

Asimismo, la Comisión aprobó, por unanimidad, citar con carácter de urgencia, al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, para que asista a la sesión del próximo martes, a fin de que informe todo lo relacionado al marco normativo de las negociaciones colectivas establecidas en los decretos legislativos 1442 y 1450.

Ambas normas son consideradas lesivas a los derechos fundamentales de los trabajadores; sin embargo, el titular de ese sector, a través de un oficio, asegura que no se lesiona ningún derecho de los trabajadores. Por ello, los congresistas solicitaron su presencia en la siguiente sesión.

En la reunión también se presentó el jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Diego Arrieta Elguera, quien sostuvo que su representada tiene un desequilibrio financiero y que la única solución es convertir a la ONP en una “AFP pública”. (JON)