Jorge Cruz Ventura, Presidente del Frente de Defensa de Yanacancha, manifestó que los candidatos al Municipio de Yanacancha, no quisieron exponer sus planes de gobierno, aduciendo la falta de garantías, la poca participación de la población y no había ningún medio de comunicación que tenía que cubrir; por tanto el debate organizado por el Frente de Defensa de los Intereses de Yanacancha tuvo que suspendido.

Uno de los candidatos dijo que el evento estuvo programado para las 10:00 de la mañana, pero hasta la 10:30 no iniciaba el debate por lo cual los candidatos tras coordinación propusieron a los organizadores suspender el debate; además, otro de los motivos para la suspensión habría sido que este debate no se transmitía por ningún medio de comunicación.

Por su parte los organizadores del evento indicaron que los candidatos se retiraron aduciendo que no había garantías lo cual es cierto pero que dicho evento se suspendió para desarrollarse a las 17:00 horas en el mismo ambiente. Estuvieron presentes solo dirigentes de varios sectores.

Cabe indicar que en el auditórium de la municipalidad de Yanacancha solo estuvieron presentes un grupo de dirigentes que no superaban las 20 personas, algunas personas parte de la portátil de los candidatos pero no hubo presencia masiva de la población a quien estaba dirigido el debate para conocer las propuestas.

Al cierre de nuestra edición se supo que solo tres candidatos asistieron a horas 5 p.m. para exponer sus planes de gobierno.