“Un millón ochocientos mil soles que serán devueltos a MEF de la partida de remuneraciones para contratar 192 docentes que no se ejecutó”.

“Otro monto del rubro de obras también podrían ser revertidos”

Pese a la existencia de necesidades que cubrir en nuestra primera casa superior de estudios, el rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, anunció que devolverán el presupuesto de más de 1 millón de soles a las arcas del erario nacional, debido a dificultades administrativas para invertir dicho presupuesto ya que esos fondos no se puede invertir en otro que no es por la que fue depositado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Felipe Yali Rupay, rector de primera casa superior de estudios, indicó que la reversión del presupuesto tiene su explicación, reconozco que están limitados en la ejecución presupuestal correspondiente a obras y ello se da porque el responsable de la universidad debe ser reconocido en el Ministerio de Economía y Finanzas como unidad ejecutora lo cual no se ha logra por constates observaciones.

Asimismo, indicó que se devuelve los fondos de la partida de remuneraciones porque en los meses de enero, febrero y marzo 192 docentes contratados no brindaron servicios y no se puede ejecutar esa partida y menos destinar a otras actividades, este presupuesto asciende aproximadamente a un millón ochocientos mil soles que serán devueltos a MEF.

Igualmente indicó que cada gestión para que reconozcan a personal y acredite que la Undac es unidad ejecutora demora hasta dos meses, esto se viene insistiendo desde hace un año sin éxito lo cual limita la ejecución presupuestal.

Finalmente dijo que otro presupuesto que estaría en peligro para su reversión sería aquel que pertenece a obras, pero no explicó a cuánto ascendería el presupuesto de obras que podría también revertirse.