“Para impulsar debate de propuestas y evitar las agresiones en campaña”

“Documento, promovido por el JNE,  también compromete a los firmantes a prevenir y luchar contra la corrupción”

Los partidos políticos, movimientos regionales y sus candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en todos los departamentos del país participarán desde este jueves 9 de agosto en la suscripción del Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante este documento,  las organizaciones políticas se comprometerán a enmarcar la contienda electoral en un clima democrático en donde imperen las propuestas y la difusión de los planes de gobierno.

Los compromisos asumidos comprenden 11 puntos acordados con las agrupaciones a través de mesas de diálogo que estuvieron a cargo de los Coordinadores de Acciones Educativas de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

Entre ellos se encuentran la práctica de valores y principios guiada por la conducta ética y moral de los actores, descartando cualquier tipo de violencia y/o agresiones entre los competidores; la prevención y lucha contra la corrupción; y evitar y denunciar el uso de dinero ilícito en la financiación de las campañas.

Asimismo, acuerdan hacer uso responsable y respetuoso de las redes sociales,  participar en los Debates Electorales, entre otros como parte de esta iniciativa impulsada en cada proceso electoral por el organismo electoral a través del Programa Voto Informado,

Dicho documento busca generar consensos entre las organizaciones políticas en competencia a fin de garantizar a los ciudadanos una campaña libre de insultos y agresiones, fomentando el debate de ideas y programas para lograr un voto responsable informado.

Uno de los primeros actos se realizará este miércoles en Pasco, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Corte Superior de Pasco, con la presencia de todos los postulantes a gobernador regional de Pasco.

En los días siguientes, la firma del documento continuará en otras regiones del país.