Ante el Órgano de Control de la Magistratura el Secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial presento queja de presuntas irregularidades que se habrían cometido en el Poder Judicial de Pasco, como la contratación de jueces con sentencias y no probos, ante el cual la oficina de control interno no sanciono a ninguno de estos presumiéndose manejo de influencias.

Wilder Mallqui Rivera, secretario de los trabajadores indicó que con estos hechos se refleja que no estuvo trabajando de forma correcta en la Corte Superior de Justicia de Pasco, porque se trajo jueces por recomendación que algunos casos tenían antecedentes por violación y estafa, presumiéndose manejo de influencias. Los hechos fueron puestos de conocimiento a federación de trabajadores y estos lo remitieron a la OCMA como queja.

Asimismo, indicó que desde el año 2005 que la corte superior de justicia de Pasco se independiza se trajo jueces de fuera aduciendo que tenían capacidad y que cumplan con el perfil sin tomar en cuenta al personal de sede, de las cuales varios de los magistrados han sido sentenciados por actos de corrupción.

Entre los sentenciados se encuentran el ex Magistrado Orihuela Galindo, ex brazo derecho de Antonio Paucar Lino a 8 años de cárcel por cohecho pasivo, suscitado en la ciudad de Cerro de Pasco, además de los ex magistrados Lenin Zelaya Huanca, Víctor Valencia Felices y el ultimo magistrado Armando Janampa Oscategui, todos por hechos cometidos en función cuando eran jueces de la Corte de Pasco.