Según reporte de los mismos campesinos agraviados se ha registrado que el último fin de semana más de 30 animales entre ovinos y otros fallecieron en el Centro Poblado de Yanacachi a consecuencia del fuerte descenso de temperatura, por ello la población exige ayuda a las autoridades.

En el Centro Poblado de Yanacanchi murieron 30 corderitos, dirigentes de la comunidad exigen ayuda a las autoridades de defensa civil y Dirección Regional de Agricultura para la construcción de cobertizos de materiales que verdaderamente protejan a los animales de frio inclemente, así indicó Nelson Sánchez Porras dirigente campesino.  

Asimismo, critico la llegada del Ministro del Interior Mauro Medina que desconoce la situación de la población y que solo llego a distribuir frazadas que más que abrigar genera más frio atentado contra la salud de los comuneros.    

Finalmente, mostró su preocupación por que no solamente la helada está perjudicando a los animales, sino también la falta de agua, lo cual genera estrés hídrico y los animales no tienen de donde beber y fallecen por deshidratación.