Según estimación de la Dirección Regional de Agricultura Pasco en la región Pasco más del 30% de los animales, lamentablemente serán perjudicados por las bajas temperaturas de la temporada, haciendo total de 600 mil animales afectados en toda la región que indudablemente perjudicara a los hombres que viven de la crianza de dichos animales.

Benedicto Chacón Ayala, Director Regional de Agricultura Pasco manifestó que de acuerdo a estadísticas que manejan para el 2018, la estimación es del 30%, lo cual representa a 600 mil animales afectados por neumonía en adultos, medianas y recién nacidos, por lo cual se está distribuyendo antibióticos para cubrir a más de 130 mil animales entre ovinos y alpacas.   

Asimismo, indico que con documentos y evidencias hasta la fecha no tiene reporte de las diversas comunidades campesinas, esta información solo se conoce verbalmente que existe mortandad por lo cual pide a comuneros damnificados tomar fotografía como evidencias.

Finalmente indico que en los próximos días lanzaran padrón en la agencia Daniel Alcides Carrión y Pasco para identificar a los comuneros perjudicados. Exigirán más de un millo de soles para cobertura a más animales perjudicados por bajas temperaturas.