“La totalidad de los efectivos policiales de la comisaria estuvieron atentos a cualquier incidente”

Como en todos los años más de 500 personas, participaron activamente del tradicional “Chaccu de vicuñas 2018”, desarrollado el fin de semana, en el parque conservacionista de Wishlamachay, ubicado en la comunidad campesina San Antonio de Rancas, del distrito de Simón Bolívar (Pasco). La actividad fue todo un éxito, en todo momento, el personal policial de la comisaría de La Esperanza, al mando del alférez PNP Cristhian Torres Llacza, estuvo atento para brindar apoyo y garantizar la seguridad del evento, sin registrarse ningún incidente. 

El “Chaccu de vicuñas 2018”, inició con el pago a la tierra y la chacchapada, como un tributo a la Pachamama y al Tayta Jirca. Las autoridades, comuneros, visitantes y los efectivos policiales, se dirigieron hasta el parque conservacionista de Wishlamachay, donde se realizó una ceremonia, con el izamiento del Pabellón Nacional, la bienvenida y el inició del Chaccu, que año tras año, cobra mayor relevancia en la región de Pasco.   

Los asistentes formaron una cadena humana, a fin de rodear a más de 1 500 animales, para después esquilarlas y obtener la fibra. El casamiento de las vicuñas, fue la actividad más esperada por los presentes, que no dudaron en tomar fotografías y filmarlos para difundirlos en sus redes sociales. Para el próximo año, los señores Pablo Valentín y Walter Flores, fueron elegidos como los padrinos.