Teniendo como escenario la Histórica Plaza Daniel Alcides Carrión y en el marco de las “Bodas de Oro” 50° años de la Constitución de la Cooperativa Comunal San Pedro de Racco; el 44° Aniversario de la Institución Educativa Columna Pasco y un nuevo Aniversario del Consejo Regional del Deporte; fueron las instituciones encargadas del acto cívico del izamiento de nuestros símbolos patrios de este domingo 10 de junio del 2019.

En esta ceremonia de fidelidad a nuestros símbolos patrios, también estuvieron presentes; el Dr. Dimas Victorio Bustillos Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; Lic. Ali Sánchez Sub Gerente de Administración Tributaria del Municipio Provincial de Pasco; Dr. Rolando Tolentino Cristóbal, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco; Ing. Benedicto Chacón Ayala Director Regional de Agricultura Pasco; representantes de la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas; entre otras personalidades.

Luego de los discursos de orden de las principales autoridades e instituciones presentes, se inició con el desfile cívico, escolar, institucional y militar que marcaron la diferencia; siendo así el Consejo Regional del Deporte desfiló con su delegación encabezado por Héctor Pacheco Director Encargado de la institución deportiva, acompañado de motivos de diferentes disciplinas que promueven; siguieron la sub gerencia de Administración Tributaria de la Comuna Provincial y Gerencia de Desarrollo Social del Gorepa.      

Mientras la Institución Educativa Columna Pasco lo hizo con  la participación de su Director Lic. Gerardo Pacchioni Heredia, docentes, estudiantes y padres de familia de todos grados de educación secundaria; finalizó la ceremonia con el desfile de los Comuneros de la Cooperativa Comunal San Pedro de Racco; cabe precisar que esta delegación mostró todas las bondades con la que cuenta la Cooperativa; es decir en la marcha mostraron, todos los gallardetes y premios que ganaron en los diferentes certámenes ganaderos; igual salieron y desfilar acompañados de sus animales de raza mejorada, todos ganadores de premios nacionales e internacionales.

Cabe precisar que luego del desfile la dirigencia de la Cooperativa Comunal San Pedro de Racco, encabezado por su presidente Fredy Lovell Capcha Ramos; acompañado del Ing. Calmex Ramos Rojas invitaron a la población Pasqueña a degustar el rico chicharon de carne de llama con su plato de mote, el cual fue muy bien recibido por la población de Cerro de Pasco que agradeció este gesto solidario; todo estuvo acompañado por una Banda de Músicos.