“No descartan que llamadas podrían estar dándose desde el Penal de Cochamarca”

En un hecho inusual en Pasco, a través de llamadas telefónicas, avezados delincuentes, se hicieron pasar por una ministra y un exviceministro, para solicitar información sobre un hecho policial, pero ante la negativa del oficial, lo amenazaron con cambiarlo de su puesto, luego le dieron una cuenta bancaria. Debido al hallazgo de celulares en el penal de Cochamarca, se presume que estas llamadas, podrían salir de dicho establecimiento. La Región Policial de Pasco, alerta a las autoridades, funcionarios públicos, empresarios y a la población pasqueña, no dejarse sorprender y denunciar en la comisaría más cercana, si reciben alguna llamada sospechosa.  

El jefe de la división de orden público y seguridad de la Región Policial Pasco, comandante PNP Miguel Guerrero, explicó que fingiendo ser la ministra de la mujer, una mujer, llamó a una comisaría, pidiendo información sobre un caso; pero el oficial, se negó porque sospechó de llamada. Luego lo llamó un hombre, que se presentó como ex viceministro del interior, que intentó amenazarlo, aduciendo que lo cambiaría de puesto. 

El comisario, dijo que no podía dar información por teléfono y tenía que verificar la llamada. Esta respuesta hizo que el supuesto ex funcionario, cambiará su tono de voz, indicando al oficial, no quería dañar su carrera policial y que requería una caja de Whisky para una reunión, dando el número de cuenta de una entidad bancaria, para que deposite el valor del producto.

Por la experiencia y los cursos de capacitación en inteligencia, el oficial, rápidamente se dio cuenta del engaño y continuó la conversación para obtener mayor información y saber hasta donde podía llegar el delincuente. También advirtió que la llamada del hombre, podría ser realizado del interior de un penal, posiblemente de Cochamarca, de donde se han decomisado más de 50 celulares.

EL comandante Guerrero, recomendó a los empresarios, autoridades del gobierno regional y de las municipalidades, funcionarios de las diferentes entidades públicas y privadas, y a la población; no dejarse sorprender por estos sujetos que solo buscan extorsionar y estafar, fingiendo ser funcionarios públicos. Sugirió que antes de depositar alguna duma de dinero, primero tienen que verificar la llamada. “No podemos permitir que en Pasco, se instale esta modalidad delictiva, pedimos que no tengan miedo y denuncien”, puntualizó.