Cientos de comunes de la Comunidad Campesina de Huayllay ayer en horas de la mañana se movilizaron en contra de la Empresa Minera Pan American Silver, unidad Huaron del distrito de Huayllay exigiendo cumplimento de acuerdos firmados en convenios.

Jhon Torres Sánchez, Prefecto Regional de Pasco indico que comuneros están exigiendo que la empresa minera cumpla con indemnización por la contaminación de los terrenos pastizales y rio de la comunidad por derrame de relaves que se habrían desbordado en el año 2016 y 2017.

Asimismo, exigen el cumplimento de acta sobre el acta de terrenos denominado Trapiche Limapampa, indemnización de los terrenos que se encuentran en uso de parte por la empresa minera sin autorización de la comunidad.   

Finalmente, el prefecto regional indico que en los próximos días dirigentes y funcionarios de la empresa entablaran una mesa de dialogo. Hasta el lugar se han trasladado contingente de efectivos policiales para resguardar empresa minera y brindar seguridad a los comuneros.