Luego de una serie de quejas, la Defensoría del Pueblo de Pasco, exhorto a la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, intervenir a la Institución Educativa El Amauta administrado por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, debido a que no había iniciado labores en plazos establecidos por las normas educativas; asimismo, en el distrito de Pallanchacra también se ha tenido inconvenientes para el desarrollo normal de las labores educativas.  

La Dra. Raquel Álvarez Peña, Comisionada de la Defensoría del Pueblo indicó que exigieron a la UGEL que garanticen que en ambas instituciones educativas las labores académicas sean recuperados al cien por ciento, y lo realicen en la horas establecidas, en educación primaria son 1,110 horas de labores educativas y educación secundaria 1200 horas. 

Asimismo, indico que en visita a la Institución Educativa El Amauta en el Centro Poblado de Paragsha no halló a ningún personal, y el responsable de institución, la directora de especialidad de educación secundaria de la universidad, indica, que recién se estaba convocando a proceso selección de los docentes y que las labores ya iban a iniciar.

Finalmente índico que en la institución educativa de Chunquipata del distrito de Pallanchacra las labores académicas se iniciaron recién el 26 de marzo pese a que el ministerio de educación anuncio inicio para el 12 de marzo, debido a que docente solicito licencia.