Efectivos de la Policía Anticorrupción de Pasco, luego de recibir una denuncia vía teléfono, aproximadamente a las 11:00 a.m., del miércoles 11 de abril 2018  y en coordinación de la Fiscalía Anticorrupción de Pasco, intervinieron al alcalde encargado del distrito de Simón Bolívar, Hugo Rojas Rivera, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio Activo. Asimismo, otras tres personas fueron intervenidas, al encontrarse en el despacho de alcaldía a la hora de la intervención.

Según las investigaciones preliminares, realizadas por el Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública Pasco, (Policía Anticorrupción de Pasco) de acuerdo a la denuncia anónima, entre las 10 y 11 a.m., un grupo de personas entregaría al alcalde, un monto de dinero a cambio de ser favorecidos con una obra o acelerar una valorización.  

Asimismo se supo que durante el operativo, se encontró tres sobres con diferentes sumas de dinero, haciendo un total de 8,390 soles, y un arma de fuego, una cacerina sin balas; en el despacho de alcaldía también se halló a tres personas, que ahora son investigadas, a fin de esclarecer si tendrían o no, responsabilidad en el presunto delito que se investiga.  

En su defensa, Hugo Rojas Rivera, dijo que recién el lunes, asumió la encargatura de la alcaldía, y no sabía de la existencia del dinero. Cuando era conducido al Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública Pasco, alcanzó a decir que se trataría de una trampa y que alguien lo habría “sembrado”.

Finalmente se supo que los efectivos policiales lograron incautar y lacrar los sobres y unos archivadores con varios documentos para su respectivo análisis.

Al cierre de nuestra edición se había realizado una conferencia de prensa en la que alcanzaron algunos detalles de lo ocurrido, pero todo dependerá de las próximas diligencias de ley y determinar las responsabilidades del caso; por el momento nada se puede descartar.