A 8 meses más se amplió plazo para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Contaminación Ambiental del Distrito Judicial de Pasco, investigue por el delito de Contaminación Ambiental a los tres últimos ex alcaldes de la provincia de Pasco, distrito de Simón Bolívar y Yanacancha por arrojar basura en el Botadero de Rumiallana.

El Dr. Samuel Cabanillas Catalán, Juez de Investigación Preparatoria indicó que a las autoridades y ex funcionarios de la empresa minera se les investiga por contaminación ambiental y vertimiento de residuos sólidos, por no iniciar proceso de remediación del Relleno de Rumiallana como lo recomendó la OEFA. 

En audiencia de prórroga de proceso, por ser complejo y el representante del ministerio público, basó pedido de prorroga aduciendo que el informe fundamentado de la OEFA no serían los únicos responsables, además requiere de muchos exámenes paritorios que se realizarán en la ciudad de Lima.

Cabe indicar que entre los investigados se encuentran los dos candidatos al Gobierno Regional de Pasco Ing. Zumel Trujillo Bravo, economista Rudy Callupe Gora y Luis Colqui Salome ex alcalde del Municipio Distrital de Yanacancha; además de funcionarios de la ex Empresa Minera Centromin Perú, la pena varía desde los 4 años a 6 años de pena privativa de la libertad.