“La ex trabajadora habría hurtado sistemáticamente más de 120,000 soles cobrando cheques con firmas y sellos falsificados”

Luego que el pasado viernes 6 de abril 2018 fuera capturada Patricia Susana Basilio Ramírez, ex trabajadora de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, contra quien pesaba una orden de captura por habérsele dictado prisión  preventiva por nueve meses, por el delito de falsificación  de documentos, uso de documentos privados falsos y hurto agravado de aproximadamente 120,000 en agravio del Cafae de la Universidad nacional Daniel Alcides Carrión; este martes 10 de abril 2018 fue internada al Penal Santa Lucia de Pasco.    

Como es de conocimiento público, el 30 de noviembre del 2016 el Dr. William Cisneros Hoyos, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, ordeno nueve meses de Prisión Preventiva contra Patricia Susana Basilio Ramírez acusada como presunta autora del delito contra el Patrimonio, Hurto agravado, contra la Fe Pública; Falsificación de Documentos Privados falsos y Uso de Documentos Privados Falsos, en agravio del Comité de Administración de fondos de Asistencia y Estimulo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cafae) y de sus representantes Edgar Cóndor Capcha y Yolanda Colqui Cabello.

En ese entonces en el desarrollo de la audiencia el Fiscal Cristian Rodríguez Bazán, manifestó que los agraviados se percataron un balance económico del CAFAE, solicitando al Banco de la Nación, informe detallado por lo que el administrador hizo entrega de 61 cheques, increíblemente todos pagados a nombre de Patricia Susana Basilio Ramírez, por diversos montos retirados entre las fechas del 20 de febrero del años 2013 al 12 de agosto del año 2014, por la suma aproximada de S/.110,368.87 nuevos soles, como consta en los documentos.

La ex trabajadora habría abusado de su cargo de secretaria del CAFAE de la UNDAC, habría tenido acceso al cajón de las chequeras y sustraer cheques siendo llenados a su nombre, falsificando las firmas y sellos; además habría sustraído dinero en efectivo y otros bienes del Cafae y la Undac por un monto total de S/.120,000.00 soles; asimismo el representante del Ministerio Publico refirió que la acusada reconoció y aceptó haber sustraído los cheques y falsificado los sellos y firmas para hurtar sistemáticamente S/. 120,000.00 soles comprometiéndose a devolver el dinero, y firmando un compromiso ante el notario público.

Ante estos graves elementos de convicción el Dr. William Cisneros Hoyos, dictó nueve meses de prisión preventiva, ordenando su ubicación y captura para ser internada en el penal de la ciudad; hecho que se cumplió el pasado 6 de abril 2018.