Todo está previsto de acuerdo a ley electoral que en esta semana alcaldes deben presentar su renuncia para convertirse a ser precandidatos a las próximas elecciones regionales y municipales 2018; siendo así los alcaldes de los distritos de Simón Bolívar, Santa Ana de Tusi y de los Municipios Provinciales de Pasco y Oxapampa, renunciaran al cargo que el pueblo los encomendó por 4 años para ser pre candidatos y tentar ocupar el cargo de gobernador regional, ya que uno solo podrá lograrlo y el resto quedara en el camino.

Como es sabido uno de esos personajes es el alcalde del distrito de Simón Bolívar Ing. Zumel Trujillo Bravo que desde el año pasado inicio una campaña en la provincia de Oxapampa, donde habría entregado una serie de productos con el fin de ganar adeptos.

Otros de alcalde que renunciara durante esta semana es el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco economista Rudy Callupe Gora que bajo el concepto de ayuda solidaria en diferentes lugares de varios distritos, entrego productos y alimentos en varios sectores de la población, también quien renunciara en esta semana es Pedro Ubaldo Polinar, alcalde de provincia de Oxapampa que también en desde años anteriores brindo apoyo en las tres provincias.

Finalmente el otro alcalde que renunciaría es el alcalde del distrito de Santa Ana de Tusi abogado Rusbelt Torres Grijalva, que pese a ser alcalde de un pequeño distrito, aspira ocupar el cargo de gobernador regional. Casi todos estos señores mantienen en el anonimato porque agrupaciones deberán participar en las próximas elecciones.