El sujeto identificado como O. A. P. (58), acusado por el presunto delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de una menor de 3 años, fue detenido por los efectivos de la comisaría de Colquijirca. Las primeras investigaciones la está realizando la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay; el hecho ha ocurrido a las 4:30 p.m. del pasado viernes, en la comunidad campesina de Huaraucaca, perteneciente al distrito de Tinyahuarco, región Pasco. 

Según las primeras indagaciones se supo que los padres y la niña, viven en una sola casa, donde también vive el acusado; en horas de la tarde del viernes 16 de marzo, el señor O. A. P. (58), habría llegado a su cuarto y al ver que la madre de la niña, ingresó al servicio higiénico, entró rápidamente a la habitación para supuestamente intentar abusar de la niña A. A. G. (03); pero no lo logró. De acuerdo al examen de Medicina Legal la menor presentaría escoriaciones en sus partes íntimas, porque al parecer, el hombre le habría introducido sus dedos en la vagina.

Al escuchar el llanto de su hija, la madre, decide ir a ver qué sucede y ve al sujeto ingresando a su cuarto rápidamente. Al ingresar a su habitación, encontró a su hija con el pantalón desordenado, la revisa y observa algo extraño en sus partes íntimas, entonces llama a su esposo y denuncian lo ocurrido. 

Tras la denuncia, los fiscales de la Fiscalía Mixta de Huayllay, Edgar Chávez y Junior Ortiz, junto al personal policial, se constituyeron al inmueble, y después de realizar las diligencias de ley, detuvieron al sospechoso, quien negó las acusaciones en su contra y asegura ser inocente. 

En mérito a las declaraciones, a todo lo actuado y a los elementos de convicción que recabaron durante la diligencia, presentaron solicitud al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 9 meses.