Un grupo de consejeros del Gobierno Regional de Pasco, presentaron un documento ante sesión de consejo, exigiendo que se suspenda facultades y funciones al gobernador regional debido a la incapacidad de gasto, devolución de presupuesto al gobierno central y no presentarse ante consejo regional las veces que se les solicita por ser la máxima instancia del Gobierno Regional de Pasco.  

Janios Gora Medrano, Consejero Regional de Pasco un tanto sorprendido indicó que cuando se estuvo a punto de culminar sesión de consejo regional y de forma imprevista el presidente de consejo Percy Peralta Huatuco, dio a conocer una moción de solicitud de suspensión de funciones al gobernador regional el cual será evaluado en próximo consejo regional.

Cabe indicar que entre los motivos se encontraría la incapacidad de ejecución prepuestal, mostrada el año pasado al devolver cerca de dos millones y medio de nuevos soles a las arcas del gobierno central, pese a la existencia de muchas necesidades en la región. 

Los consejeros que firmaron solicitud son Gerson Grijalva Santos, Melida Lozano Palacin, Blanca Colca Aguilar, Robert Robles Zelada. Los argumentos que se pueden evaluar para una posible suspensión en sus funciones serian que el gobernador viene demostrando incumplimiento de funciones, tendría proceso penal e inclusive sentencia entre otras observaciones.